Estrategias de posicionamiento basados en contenidos
Ninguna de las actividades que nos recomiendan desde los tantos sitios de posicionamiento web, parecen tener una orientación eficaz, la razón de ello es que los lineamientos mutan con las propuestas, por una parte, y por la otra, hay una fundamental acción: el control de los efectos, que implican un seguimiento sigiloso de las actividades, lo que implica comparar efectos.
En Internet todo parece una explosión o una calma chicha que pone nervioso a más de uno, mucho esfuerzo y poca recompensa, afecta en aspectos diferentes.
Mientras las empresas se preocupan por el efecto económico, hay otros que sólo buscan reconocimiento, ya sea por arte, por obra, o difusión como los aspectos literarios.
En Internet la visibilidad es una sóla, para todos igual, pero, la forma de alcanzarlo en la mayoría de los casos depende de lo que se invierta en el valor más importante: el tiempo.
La mejor estrategia, la que se adapta a todos los bolsillos, en las que se pueden confiar, porque a pesar de los cambios de algoritmo, mantiene su eficacia, es el contenido.
La característica de los contenidos de los sitios, es de variada naturaleza y para cada una hay un artificio al que los buscadores prestan atención, de esta manera se cubre un interesante espectro de atención sobre el sitio que permite a cualquiera obtener el favor de los buscadores a la hora de presentar un sitio como una buena opción.
En orden de importancia, texto, imagen y videos, es la clase de contenidos a desarrollar, con una fuerte diferenciación entre texto y los otros dos.
Por razones de moda o de facilidad con la imagen y el video, son opciones que han presentado su mejor característica: la posibilidad de viralizarse, pero lograr con ello un objetivo de visibilidad para un sitio, no es directo.
El formato más seguro es el texto, pero tampoco cualquier texto, sino el realmente informativo.
Cuando se refiere al contenido de calidad, sintácticamente bien construido, y con fuerte relación con el tema que desarrolla, implica que los buscadores cuentan con dos herramientas importantes, análisis de sintaxis, análisis de semántica.
En otras palabras, los buscadores son capaces de distinguir una redacción correcta y también el desarrollo de ideas, de comunicación, de temas.
Esta tres cualidades de los textos es un punto a favor, no son características ni de la imagen ni del video, aunque no se le puede negar a éstos últimos el interés del usuario, que es, en definitiva, el objetivo de toda comunicación.
Es en estos puntos que el content marketing, aplica sus estrategias, crear contenido relevante y atractivo, tanto para los buscadores como para los usuarios de una de las claves de construcción de relación con el mundo amplio de Internet.
Una vez que se decide por contenidos, lo que queda por definir es que sería un contenido de calidad.
La principal cualidad sería, entonces, la redacción correcta, el desarrollo interesante para el usuario.
En éste último punto, la idea es que lo que se vaya a comunicar, debe ser sobre algo que buscan los usuarios, que les interesa, que se quieren informar. Es con esa idea que los especialistas en posicionamiento buscan ese interés, algunos en las redes sociales, en la métrica de interés, en las tendencias.
Dejando en claro que las redes sociales son un factor de análisis en esos aspectos y no aportan a la ecuación del posicionamiento, aún así son necesarias como canales de intercambio con los usuarios.
De nada sirve aparecer entre los primeros vínculos, si luego no hay cómo comunicarse con los dueños.
Esto último es uno de los mayores problemas de los sitios despersonalizados, donde no hay cómo comunicarse, o donde no hay un respaldo que indique a una persona detrás de los procesos.
En otras palabras, parte del contacto con los clientes, termina siendo personal, pero, la era del teléfono se ha vuelto poco eficaz para tratar con lo masivo, de manera que organizar una respuesta a las estrategias que se realizan desde el marketing, es parte del proceso.
Parte del plan de marketing, es definir el modo de respuesta, a la vez que los objetivos, cada medio tendrá su correspondencia, si el producto requiere la atención personalizada el diseño de contenido debe dar la respuesta a ese punto.
Definir el cliente y despegarlo del usuario, es uno de los objetivos más esquivos, porque algo que las rede sociales han demostrado es que todo propende a vórtices, agrupaciones de usuarios cuyas características son profundamente heterogéneas, cómo convocar al cliente directo es un análisis que requiere de investigación en detalles como cantidad de texto que se considera suficientemente informativo, que en la base de conocimiento de Google, se indica como más de 500 palabras, aproximadamente, aunque depende del tema y el enfoque.
La originalidad de la información es otros de los factores importantes, lo que no sólo implica que el artículo no esté en otros sitios, lo cual es de importancia leve, el Google tomará como original al de fecha de publicación más antigua y al resto lo ignorará, sino a la importancia de lo que se informa en relación al interés de los usuarios, es decir, de las tendencias.
Planificar publicaciones, en suficiente cantidad de medios, originales, informativos, acorde a las expectativas de los usuarios, requiere de aspectos de medición de métricas, tanto en alcance, es decir el análisis de lecturas según el medio utilizado para difundir, como el tipo de negocio, la cuantificación de contenidos dependerá de lo rápido o lento que se mueva la información al respecto del tema.
Las estrategias de diseño de contenidos o marketing digital es uno de los aspectos más exitosos a la hora de medir la visibilidad de las empresas.
Lo que queda cada vez más evidente que el marketing digital comprende recursos diferentes a los del mundo real y requiere de conocimientos diferentes también, por ello las tácticas de marketing formal no aplican al mundo virtual en la mayoría de los casos.
En la medida que las empresas comprendan la diferencia, los recursos destinados al mundo virtual son de mejor y más rápido retorno, siempre que se comprenda que arrancar, hasta que se llega al punto de beneficio, tarda un poco más que en el mundo real, pero a la larga es más productivo, en relación al costo/beneficio.