Muchas de las fachadas de la bahía de Gijón han cambiado, a mejor, gracias a un plan que vio la luz El 24 de enero de 2012. Por lo tanto, no es raro ver a día de hoy andamios de fachada en Asturias a lo largo y ancho del Muro de San Lorenzo. Ese día la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó las bases generales que regulan la concesión de subvenciones del Plan Municipal para la Rehabilitación de Fachadas y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Dichas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el 17 de febrero de 2012. Destacamos algunos de los puntos más destacados que han permitido a nuestra ciudad lucir nueva cara.
Las presentes bases tienen por objeto regular el régimen de la concesión de ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios y locales comerciales visibles desde la vía pública, rehabilitación de fachadas incluidas en el ámbito del Plan Especial para Tratamiento de la Fachada Marítima del Muro de San Lorenzo, la eliminación de barreras arquitectónicas y reparaciones generales de Grupos de Viviendas en Manzanas Residenciales Degradadas que precisen mejoras en las condiciones de accesibilidad, seguridad (CTE ), estanqueidad, aislamiento y estética de su envolvente externa. Alquiler de maquinaria en Asturias.
Asimismo, las subvenciones que se definen y detallan en las presentes Bases serán de convocatoria pública directa, y cumplirán las disposiciones de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba el Reglamento General de Subvenciones, y de la Ordenanza por la que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones y Ayudas del Ayuntamiento de Gijón, de 14 de octubre de 2005. Desde que se aprobó este plan es normal ver que muchas casas están con grúas al estar trabajando en nuevas fachadas. Alquiler de maquinaria de obra pública en Asturias.
Dichas subvenciones de las obras en fachadas y locales, las relacionadas con el Plan Especial para Tratamiento de la Fachada Marítima del Muro de San Lorenzo, las encaminadas a eliminar las barreras arquitectónicas y las de rehabilitación de Grupos de Viviendas en Manzanas Residenciales Degradadas, serán compatibles e independientes de otras subvención.