El sector inmobiliario vuelve a sonreír en España ya que la venta de viviendas ha aumentado en el segundo trimestre del año, igualando los niveles de 2010 y mejorando las ventas del año pasado. En concreto en este trimestre se vendieron 91.338 viviendas, lo que supone una subida del12,1% respecto al segundo trimestre de 2013, y en los últimos doce meses se han vendido en España 337.115 viviendas, un incremento del 12,2% frente a las realizadas en el año 2013, incluyendo promociones Asturias. También hay que destacar la subida de las compras realizadas por extranjeros residentes, que lleva ya una larga temporada encadenando incrementos significativos.
Hablando de comunidades autónomas, en este último año, hay que destacar el comportamiento positivo de Canarias, Ceuta y Melilla, Madrid, Cataluña, Baleares y Navarra, con una subida anual del 12,2%, 9,8%, 9,0%, 2,6%, 2,4% y 0,6% respectivamente.
Esta situación contrasta con la del resto de las comunidades en las que se siguen produciendo caídas, aunque no tan acusadas como en trimestres anteriores. Las comunidades que ven cómo se moderan las caídas son Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco, mientras que venta pisos Asturias, Extremadura y Aragón continúan sin alcanzar un aumento en las ventas y encadenando caídas significativas de las mismas.
Por provincias, 14 registran igualmente incrementos anuales destacando Ceuta, Santa Cruz de Tenerife, Málaga (12,5%), Guadalajara, Las Palmas, Madrid y Barcelona. También se registran incrementos menores en Guipúzcoa, Infiesto, Baleares, Lugo, Alicante, Navarra, Cádiz y Vizcaya. Las 38 restantes registran caídas, destacando, Álava, Cuenca, Toledo y Lleida.
Por municipios, los que registran un mayor número de compraventas en el segundo trimestre, son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Torrevieja y Marbella. Las mayores ventas se las reparten los mayores municipios del país y los más típicos del turismo de sol y playa como la oferta de pisos en Foz de Dicar.
Destacan, por crecimiento anual entre las capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes, Pamplona, Marbella, Barakaldo, San Sebastián, Móstoles, Bilbao, Ceuta, Badalona, Barcelona, Alcobendas y Madrid. En cuanto a las de peor comportamiento, en este periodo, destacan Cuenca, Leganés, Soria, Toledo y Zamora.
El mayor porcentaje de ventas corresponde a viviendas usadas frente a las viviendas de nueva construcción.
Hay que destacar también el continuo incremento de extranjeros tanto residentes como no residentes que compran viviendas en nuestro país. Por provincias, las que registran mayor número de compraventas por extranjeros residentes, corresponden a Alicante, Málaga, Barcelon, Tenerife y Madrid.