LA POÉTICA NARRATIVA DE JUAN CARLOS ONETTI
Novelas cortas: El pozo, Los adioses, Para una tumba sin nombre y La muerte y la niña Cuentos: “Avenida de Mayo/Diagonal/Avenida de Mayo”, “El posible Baldi” y “Un sueño realizado”
Imparte el Dr. Roberto Ferro (Universidad de Buenos Aires)
8 al 11 de septiembre de 2014
10-14 hrs. Salón L3
Sede Valenciana
Informes: emsrolon@gmail.com
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES- CAMPUS GUANAJUATO
DEPARTAMENTO DE LETRAS HISPÁNICAS, DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA
CÁTEDRA JOSÉ REVUELTAS DE FILOSOFÍA Y LITERATURA
I - ENCUENTRO CON LA ESCRITURA
Víctor Suaid – Un hombre que está solo y va a caminar por la ciudad.
Un encuentro con una escritura y con un escritor. Una vi(sita) a Roberto Arlt.
“El posible Baldi”- La amenaza del otro.
II - UNA POÉTICA POSIBLE
Una aventura en Marcha. Periquito el Aguador y Grucho Marx, heterónimos (testaferros) de Onetti .
III – EL POZO – LA SOLEDAD DE LA ESCRITURA
La esceno – grafía de los sueños. “La confesión” imagina “las memorias”. El paso del tiempo deshace la identidad. Un narrador encerrado en el vacío. Una voz intempestiva.
IV–“UN SUEÑO REALIZADO” –
La ausencia excesiva de la representación.
V -LOS ADIOSES – LA INFIDELIDAD NARRATIVA
La visibilidad y la legibilidad. La fascinación de la verdad. Un narrador que escamotea.
VI - PARA UNA TUMBA SIN NOMBRE – LOS NARRADORES SE ACOPLAN
El chivo expiatorio. Un ritual de iniciación narrativa. La poética de la escritura del doctor Díaz Grey. Las historias sin cierre.
VII – LA MUERTE Y LA NIÑA – LA ESCRITURA DE LA AUSENCIA
En las recetas de Díaz Grey, el tiempo se escribe con mayúscula Transgresión de la ley del género. Jugar al solitario con cartas enmarcadas. El lugar del padre es una confabulación.