Desde que los buscadores nos facilitan la vida proveyendo información, Google ha mejorado en velocidad en cantidad; la compañía hizo las cosas de tal manera que ha sembrado que Google sabe lo que queremos y lo encuentra rápido, la percepción de esta situación es también una construcción ingeniosa y lo ha logrado manteniendo normas de clasificación y cambios permanentes sobre la política de búsquedas, parte de ello porque mantiene los proceso de posicionamiento en buscadores muy afinados con las tendencias, así como controlando los trucos para vulnerar la intención de que aquellos que cumplen sus normas se verán recompensados con la ansiada visibilidad.
Google nos tiene al tanto de sus novedades, mayormente las políticas de los buscadores en no favorecer a nadie que no cumpla con las norma número uno: calidad de contenido, por ello, el principal factor es informar, y no a cualquier usuario, sino al específico del tema, y no de cualquier forma, sino suficiente.
Calidad y suficiente son las normativas más complejas, porque no refiere a calidad en el sentido del análisis profundo, sino a factores que son propios de las tendencias, Google tiene muy en cuenta cómo y qué preguntan los usuarios interesados y acomoda sus directivas para satisfacer esas preguntas, luego, comparará con todos los sitios que contengan una resolución a esas preguntas y testeará cuál ofrece mayores detalles, e incluso cantidad.
Por ello, ante la pregunta de qué y cuánto, no están en la cabeza de un SEO posicionamiento, ni siquiera del dueño del sitio, sino en las herramientas de análisis de tendencias, no es posible sacar esa respuesta desde el sentido común. El sentido común es el que ha causado que las grandes empresas, suponiendo que conocen sus negocios mejores que nadie y proponen para sus sitios estéticas que boicotean el sistema de clasificación, sin percibir que el hecho antes de que un usuario esté en competencia de estimar la estética, debe encontrar el sitio.
El posicionamiento web se planea con anterioridad, a veces no es fácil implementarlas con la rapidez necesaria, de manera que hay que enfrentar la situación con anterioridad, tratar de averiguar en qué dirección va Google, qué prepara para las próximas tendencias.
El Google del 2020, se prepara hoy, ahora.
Ya no es extraño que apunte a las consultas en celulares, y que es una forma que parece escaparse continuamente, ya que el mundo parece haberse mudado a los dispositivos y la tecnología de avance en ellos es casi una carrera imposible.
Google ha anunciado dos cambios importantes que deben preocupar más a los diseñadores que a los que elaboran estrategia de posicionamiento: retira su dll de lectura de la aplicación Flash en las PC, lo que es una gran pena, ese programa es el mejor que se ha diseñado para realizar animaciones de todo tipo.
Y la otra es que retira apoyo a los sistemas Android antiguos y ello es debido a que ya no proveerá actualización para la aplicación WathsApp que tanto ha impactado en el uso de celulares, superando a casi todas sus predecesoras, aunque no en el sentido suplantarlas, sino de sumarla entre las App más usadas.
Cómo afecta ello a los diseños de página: los sitios realizados en Flash, deben renovarse. En especial, me produce una enorme pena, porque esta baja se debe a la poca comprensión respecto a la herramienta, ya que funcionaba en un lábil límite, los diseñadores debían comprender aspectos de la programación orientada a objetos, cosa que muy pocos alcanzaron y los programadores debían aprender aspectos del diseño. Dos mundos destinados a colisionar, una lástima.
Mientras, el impacto en las estrategias de SEO posicionamiento, parecen a salvo mientras se está basado en contenidos de calidad y suficientes, por ahora, las novedades de Google no han cambiando respecto a ese importante factor: informar al usuario.